División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
7
Oficio No. 13743
19 de diciembre, 2008
DFOE-SM-139-2008
Informe No. DFOE-SM-139-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13743
19 de diciembre, 2008
FOE-SM-2564
Señora
Laura Pasos Pastrana
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Señor
Carlos Marín Muñoz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-139-2008 sobre la reconsideración de la improbación del presupuesto ordinario para el año 2009 de la Municipalidad de Liberia, que en esta ocasión se aprueba parcialmente por la suma de ¢ 2.795.320.865,50.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal, en atención al oficio ALDE-CM-2412-2008 del 9 de diciembre de 2008, suscrito por el Alcalde de esa Municipalidad, en el que solicita la reconsideración de la improbación hecha al presupuesto ordinario para el año 2009 mediante el Informe Nro. DFOE-SM-66-2008 (OFICIO Nro. 12822) del 2 de diciembre de 2008, para lo cual adjunta copia del comprobante del depósito realizado a nombre del IFAM para cubrir el compromiso de la deuda para el año 2009 correspondiente al préstamo Nro. 5-CT-1230-0704, cuyo contenido presupuestario no fue considerado en el presupuesto ordinario 2009 de esa Municipalidad, lo que provocó la improbación señalada; se le indica que considerando lo anterior y con base en la facultad para la revisión oficiosa de sus propios actos que posee esta Institución, se deja sin efecto dicha improbación y se les comunica que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupu ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos Para El Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos Para El Desarrollo
FOE-ED-0XXX 2 XX de diciembre 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 12952
4 de diciembre, 2008
FOE-ED-0991
Licenciado
Ricardo Sancho Chavarría
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS
Y ALCANTARILLADOS (A y A)
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación No. 8 al presupuesto vigente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
Con la aprobación de esta Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto la modificación No. 8 al presupuesto vigente de ese Instituto.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. No remitieron información sobre los eventuales ajustes al plan anual operativo, producto de las variaciones propuestas en este documento presupuestario. Por lo que, en un plazo de 5 días hábiles, deberán remitir a esta oficina la información correspondiente.
2. Los ajustes propuestos en esta modificación se aprueban en el entendido de que son para cubrir erogaciones futuras y no para atender compromisos o gastos ya ejecutados. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de fiscalización posterior encomendadas a esta Contraloría General.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
GST/MMC/ARUR/zwc
ci
Junta Directiva – A y A
Subgerencia General – A y A
Auditoría Interna – A y A
Archivo Central (2)
Expediente (G-2007004503, P-19)
Ni
26927
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 12/12/2008
Fecha emisión: 04/12/2008
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos Para El Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos Para El Desarrollo
FOE-ED-0986 2 3 de diciembre 2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 12928
3 de diciembre, 2008
FOE-ED-0986
Licenciado
Ricardo Sancho Chavarría
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS
Y ALCANTARILLADOS (A y A)
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de la modificación No. 7 al presupuesto vigente del AyA.
Con la aprobación de esta Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunta la modificación No. 7 al presupuesto vigente de ese Instituto.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueba esta modificación en el entendido de que son para cubrir erogaciones futuras y no para atender compromisos o gastos ya ejecutados. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades de fiscalización posterior encomendadas a esta Contraloría General.
2. No remitieron información sobre los eventuales ajustes al plan anual operativo para el año 2008, producto de las disminuciones de ingresos y gastos propuestos en este documento presupuestario. Por lo que, en un plazo de 5 días hábiles, deberán remitir a esta oficina la información correspondiente.
3. Para el trámite de futuros documentos presupuestarios deberá adjuntarse al documento la certificación o copia de la certificación vigente, extendida por la Caja Costarricense de Seguro Social, en la que se indica que la entidad se encuentra al día en el pago de las cuotas obreros patronales, según lo dispuesto en el artículo 74 de su Ley Constitutiva No. 17 y sus reformas, así como el visto bueno de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), cuando se incluyan recursos proveniente de esa Dirección.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
GST/MMC/ARUR/zwc
ci
Junta Dir ...
Fecha publicación: 09/12/2008
Fecha emisión: 03/12/2008
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Sociales
FOE-SOC-0
-2-
de setiembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12953
Fax: 2222-0348
03 de diciembre, 2008
FOE-SOC-1211
Señora
Johanna Fernández Gómez
Presidenta
Asociación Gerontológica
Costarricense (AGECO)
Estimada señora:
Asunto:
Se autoriza a la Asociación gerontológico Costarricense (AGECO) de presentar en forma extemporánea el Presupuesto Extraordinario N° 4-2008.
Me refiero al oficio AGCE-341.08 del 26 de noviembre de 2008, mediante el cual solicitan la autorización a esta Contraloría General, para presentar los Presupuestos Extraordinarios N° 4 y N° 5 ambos del 2008, con el fin de llevar a cabo dos proyectos aprobados por el Consejo Nacional de la Persona Mayor (CONAPAM)
Al respecto, me permito indicarle que esta Área de Servicios Sociales, a manera de excepción y por esta única vez, autoriza presentar de manera extemporánea el presupuesto extraordinario N° 4, donde incorporen los recursos para financiar los dos proyectos que les aprobó el CONAPAM, el cual deberá remitirse a más tardar el 8 del mes en curso, con la finalidad de incorporar los recursos necesarios para satisfacer los fines anteriormente citados.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA.
Gerente de Área
LFCM/JCBS/MSQ/jvh
ci:
Expediente
Archivo Central
G:
2007005465-5
Ni:
26853
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 05/12/2008
Fecha emisión: 02/12/2008
Institución: ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Sociales
FOE-SOC-0
-2-
de setiembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12630
26 de noviembre, 2008
FOE-SOC-1185
Señor
Eulogio Domínguez V.
Presidente Junta Ejecutiva
ASOCIACIÓN HOGAR DE ANCIANOS
LOS SANTOS
Estimado señor:
Asunto:
Se autoriza a la Asociación Hogar de Ancianos Los Santos de presentar en forma extemporánea el Presupuesto Extraordinario N° 2-2008.
Me refiero al oficio sin número del 24 de noviembre de 2008, mediante el cual solicitan la autorización a esta Contraloría General, para presentar el Presupuesto Extraordinario N° 2-2008, con el fin de satisfacer algunas necesidades básicas de la Asociación.
Al respecto, me permito indicarle que esta Área de Servicios Sociales, a manera de excepción y por esta única vez, autoriza presentar, a más tardar el 5 de diciembre del año en curso, el Presupuesto Extraordinario N° 2-2008 en mención, con la finalidad de incorporar los recursos necesarios para satisfacer los fines citados.
Por otra parte, como aclaración a la consulta realizada, dicho presupuesto debe contener la proyección de los ingresos que correspondan a los meses de noviembre y diciembre.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes, M.B.A.
Gerente de Área
JCBSMSQ/LFCM/dahs
ci:
Expediente
Archivo central
Ni:
26678
G:
2008000821-5
Fax
2546-25-75
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 29/11/2008
Fecha emisión: 26/11/2008
Institución: ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS LOS SANTOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nro.12535
25 de noviembre, 2008
FOE-SM-2245
Señor
Luis Carlos Castillo Pacheco
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
No se autoriza presentación de un documento presupuestario a la Municipalidad de Palmares.
En atención a su oficio DE-0855-08 recibido en esta Contraloría General de la República el día 19 de noviembre de 2008, mediante el cual solicita autorización para presentar un presupuesto extraordinario, para incorporar recursos provenientes del ICODER, se le indica que dichos recursos fueron improbados en el presupuesto extraordinario Nro. 3-2008 del Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER) y de conformidad con el oficio 11994 del 12 de noviembre de 2008 de esta Contraloría General de la República, se ratificó dicha improbación, por lo que no se autoriza la presentación del presupuesto extraordinario solicitado por esa Municipalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
PVR/LNC/scg
Ci:
Concejo Municipal de Palmares
Expediente: Oficios de respuesta 2008
Archivo Central
NI:
26318
G:
2007004599-10
] ...
Fecha publicación: 28/11/2008
Fecha emisión: 25/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Sociales
FOE-SOC-0
-2-
de setiembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12554
Fax: 2233-3397
25 de noviembre, 2008
FOE-SOC-1171
Licenciada
Sonia Valerín Arias
Administradora
Asociación Hogar
Carlos María Ulloa
Estimada señora:
Asunto:
Se autoriza a la Asociación Hogar Carlos María Ulloa de presentar en forma extemporánea el Presupuesto Extraordinario N° 2-2008.
Me refiero al oficio DC 200-11-08 del 12 de noviembre de 2008, mediante el cual solicitan la autorización a esta Contraloría General, para presentar el Presupuesto Extraordinario N° 2-2008, con el fin de satisfacer algunas necesidades del Hogar, relativas a las actividades ordinarias realizadas para dar albergue a los ancianos.
Al respecto, me permito indicarle que esta Área de Servicios Sociales, a manera de excepción y por esta única vez, autoriza presentar, a más tardar el 28 del mes en curso, el Presupuesto Extraordinario N° 2-2008 en mención, con la finalidad de incorporar los recursos necesarios para satisfacer los fines citados.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA.
Gerente de Área
MSQ/JCBS/FCM/jvh
ci:
Expediente
Archivo Central (2)
G:
2007004299-3
Ni:
26198
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 27/11/2008
Fecha emisión: 24/11/2008
Institución: ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-0000
2
28 de octubre 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12363
20 de noviembre, 2008
FOE-SOC-1156
Licenciado
Jorge Sánchez Zúñiga
Presidente Ejecutivo
Instituto Nacional de Vivienda
y Urbanismo (INVU)
Estimado señor:
Asunto:
Atención a solicitud para trámite de presupuesto extraordinario del INVU.
En respuesta a su oficio No. CPE-O-0276-2008 del 12 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita autorización para enviar a trámite de aprobación un presupuesto extraordinario del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), me permito informarle que esta Contraloría General concede la referida autorización, de conformidad con las justificaciones brindadas en el oficio de comentario. Lo anterior, en el entendido de que dicha autorización se otorga por última vez en el presente año, que cumpla con los requisitos legales y técnicos establecidos sobre la materia y que, la efectiva ejecución de este presupuesto es responsabilidad de esa Administración.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA.
Gerente de Área
LMG/MCA/APB/jvh
ci:
Junta Directiva, INVU
Auditoría Interna, INVU
Dirección de Planificación, INVU
Expediente
Archivo Central (2)
G:
2007004372-9
Ni:
25752
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
PAGE
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 23/11/2008
Fecha emisión: 20/11/2008
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Sociales
FOE-SOC-0
-2-
de setiembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12344
Fax: 2255-30-98
20 de noviembre, 2008
FOE-SOC-1152
Señor
Miguel Carmona Jiménez
Presidente
Benemérita Cruz Roja Costarricense
Estimado señor:
Asunto:
La Benemérita Cruz Roja Costarricense solicita autorización para presentar, en forma extemporánea, el Presupuesto Extraordinario N° 5-2008.
Me refiero al oficio N° 01870-11-08 Pres del 14 de noviembre de 2008, mediante el cual solicita, a esta Contraloría General, la autorización para presentar el Presupuesto Extraordinario N° 5-2008, con el fin de incorporar recursos por ¢19.000.000,00 para adquirir una unidad completamente equipada, para el comité auxiliar de la Cruz Roja en Barranca, según nos informó por vía telefónica la Sra. Ana Cecilia Ramírez Morales, Encargada de la Unidad de Presupuesto.
Al respecto, me permito indicarle que esta Área de Servicios Sociales, a manera de excepción, autoriza presentar, a más tardar el 24 del mes en curso, el Presupuesto Extraordinario N° 5-2008 en mención, con el objetivo de incorporar los recursos necesarios para satisfacer la finalidad supracitada.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA.
Gerente de Área
LFCM/AMVS/MSQ/jvh
ci:
Expediente
Archivo central (2)
G:
2007004343-8
Ni:
26035
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 22/11/2008
Fecha emisión: 19/11/2008
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
3
FOE-OP-621
8 de diciembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13380
8 de diciembre, 2008
FOE-OP-621
M.Sc. Francisco J. Jiménez Reyes
Presidente, Junta Directiva
Fondo de Desarrollo de la Provincia de Limón
(FODELI)
Estimado señor:
Asunto:
Oficio Nro. FDL-053-2008 referente a autorización para no presentar presupuesto 2008 y presentar extemporáneo el 2009.
Me refiero a su nota Nro. FDL-053-2008, mediante la cual solicita a este órgano contralor se autorice a ese Fondo a no presentar el presupuesto del periodo 2008 y que se autorice a presentar el presupuesto para el periodo 2009 de manera extemporánea.
Sobre lo gestionado, debe de recordarse que ya en otra oportunidad, esta Contraloría General, al responder una solicitud similar por parte de FODELI, mediante oficio Nro. 17886-2006, señaló lo siguiente:
“Sobre el particular se indica que esta Contraloría no tiene facultad para autorizar una fecha posterior a la establecida en el artículo 19 de su Ley Orgánica para la presentación del proyecto de presupuesto para el 2007 del Fideicomiso FODELI-Banco Nacional de Costa Rica y del FODELI. Por lo que, sin perjuicio de nuestras potestades de fiscalización posterior, se ha procedido a tomar nota de las razones expuestas en su oficio por la no presentación oportuna de dichos documentos y de que una vez que se cuente con la publicación de la nueva integración de la Junta Directiva del FODELI y se obtenga la aprobación de ese órgano colegiado, remitirán para la aprobación de este ente contralor, el Presupuesto Ordinario para el año 2007 de dicho Fideicomiso y el del FODELI. Ello constituye un requerimiento previo a que se inicien operaciones. ...
Fecha publicación: 22/11/2008
Fecha emisión: 19/11/2008
Institución: FONDO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS